Baby Boomers Puerto Rico

Manual para el cuidado de orquídeas

Por: Douglas Candelario

Todo el mundo quiere una orquídea, sobretodo mamá. Pero como no ha todo el mundo se les da las orquídeas, la gente piensa -infundado- que son las orquídeas las plantas más difíciles de cuidar del planeta. Nada más lejos de la verdad.

Las orquídeas y las bromelias son extremadamente fáciles de lograr, porque sólo tienen un problema: Usted. ¡Sí! Somos nosotros el principal problema de las orquídeas. Hay decenas de miles de variedades de orquídeas en su ambiente natural. Sobreviven años sin morirse, floreciendo continuamente y produciendo hijos. Pero no hacemos más que llevarlas a casa y ya son cadáveres. Se mueren o se deterioran muy rápido. ¿Qué ustedes creen qué pasó? Adivinaron. Ponen las de sol en sombra, le echan poca agua o le echan mucha. No la abonan. Se pasan moviéndola de sitio y sobrefertilizando.

¿Qué debemos hacer?

  1. Cuando la compres o recibas de regalo, asegúrate de preguntar si es de sombra o exterior.
  • Selecciona el lugar donde vas a ubicarla y procura dejarla ahí siempre. Si la orquídea que trajiste es interior, toma menos agua que la de sol. Una variedad muy conocida, la más que se vende en el mundo, diría yo, es la Phalenopsis. Esta orquídea no soporta el sol y requiere agua una vez cada cuatro días. ¡No la encharques! Si puedes utiliza un atomizador y riégala en las hojas y las raíces.
  • La flor de la Phalenopsis dura más de dos meses. Si quieres que te florezca tres veces al año, debes cortar la espiga donde echa las flores, cuando esta se marchite.
  • ¡Abona! Un abono sencillo para esta y casi todas las orquídeas es el 20-20-20, el que todo el mundo conoce. Puedes diluirlo, una onza en un galón de agua y asperjarlo cada 12 días con un atomizador a hojas y raíces. Nunca a la flor.
  • Los medios de cultivo o lugar donde crece la orquídea van desde piedras, musgo, troncos, árboles vivos, entre otros. Casi nunca en tierra.
  • Se debe cambiar de tiesto cada 18 meses. Algunos lo cambian cada 2 años.

La mosca blanca, la fumagina y alguna que otra bacteria y hongos, son las plagas que más las atacan. Si ves que están atacando lapas y caracoles, significa que están muy encharcadas.

En Puerto Rico puedes conseguir variedades como la Phalenopsis, Bletias, Vandas, Cattleyas, Epidendros y Dendrobios, en cualquier centro de jardinería. Acá entre nos, yo compro las mías en Plantas de Caparra en la carretera de Río Piedras a Caguas.

Para cualquier información adicional, visita: www.douglasacademy.com 

Dejar Comentario